Primer banco de leche materna en Argentina

El Hospital General San Martín de La Plata inauguró ayer el primer banco de leche materna de nuestro país. El ministro de Salud provincial, Claudio Mate, comentó al diario La Nación que resultaría «conveniente que todos los hospitales con alto volumen de partos puedan tener un banco de leche materna. Mientras tanto, este hospital va a ser una referencia y proveerá de leche a otros centros que la necesiten».

Esta novedad es de suma importancia ya que tendrá como fin alimentar a aquellos bebés que, por diferentes motivos, no pueden ser alimentados por sus madres.

Los bebés prematuros, debido a su escaso desarrollo, no son capaces de realizar el proceso de succión para ser amamantados. Teniendo en cuenta las estadísticas que indican que «de los 3000 nacimientos que cada año se registran en el hospital platense, 250 corresponden a bebés que nacen antes de tiempo», el banco de leche materna será de gran ayuda para la salud de estos bebés, reduciendo el riesgo de mortalidad. Además, por este medio recibirán los nutrientes necesarios para fortalecer su sistema inmunológico y su sistema nervioso central, permitiéndoles desarrollarse y crecer de una manera saludable.

El banco también está dirigido a «niños inmunodeprimidos y alérgicos a proteínas de la leche de vaca, y a aquellos cuyas madres están infectadas con el VIH».

«Para asegurar la calidad, el banco cuenta con una máquina pasteurizadora que deja la leche limpia de eventuales virus o agentes biológicos que pueden resultar contaminantes», explicó el Dr. Gustavo Sager, quien estará a cargo de este nuevo proyecto.

Tanto las madres de los bebés prematuros como otras mujeres voluntarias podrán donar su leche en el banco del Hospital General San Martín. En el hospital se enseñará a las mujeres a realizar la extracción de leche de la manera correcta.

Obviamente, existen ciertos requisitos para tener en cuenta, como por ejemplo: las donantes no deben ser fumadoras, no deben consumir bebidas alcohólicas en exceso y deben ser sanas.

Fuente: Diario La Nación, 16/05/2007