Educa, no pegues!

Paraelbebe.net se adhiere a la campaña “Educa, no pegues”.
Es una iniciativa de Save the Children, para concientizar sobre las consecuencias del castigo físico en los niños.
Transcribo de su web:
‘Hace daño a tus sentimientos y forma de ser’, ‘lloras y piensas que te tienen asco y manía’. Éstas son algunas de las frases con las que los niños y niñas describen lo que sienten al recibir un castigo físico por parte de sus padres.

Mientras agredir a un adulto se considera un delito, hacerlo con los niños y niñas se toma como un derecho de los padres, una forma de legitimar su autoridad y de encauzar y ‘hacer fuertes’ a sus hijos. La práctica del castigo físico está fuertemente arraigada en nuestra sociedad. El 27,7% de los padres reconoce haber pegado a sus hijos en el último mes, con una media de tres veces por mes, y el 49% de los adultos españoles están a favor de pegar a los niños en algunas ocasiones. Sin embargo, el riesgo de producir daño emocional a los niños y niñas obliga a buscar alternativas a esta forma equivocada de educar.

Desde aquí puedes descargar la Guía “Educa, no pegues” en PDF.

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

33 comentarios en “Educa, no pegues!

  1. me parece muy interesante ya q, yo tengo 2 bebes uno de 2 años y 5 meses y la otra de 1 año y 1 mes me interesa saber si estoy haciendo lo correcto o no en pegarles o regañarles ya que los abuelos maternos en algunas ocasiones se molestan en la forma que corrijo al niño de 2 años. ¿que debo hacer? mi bebe esta muy agresivo y el resposnde a todo no

  2. Es normal que un niño que recibe castigos físicos sea agresivo. Si intentaran razonar con él sin pegarle, si fueran cariñosos seguro él será igual.
    Pero no se puede pretender educar a un niño a los golpes y que salga bueno y cariñoso.

  3. tengo dos niños una de 9 años y un niño de tres aunque la edad es ñuy distante entre ellos siempre estan juntos pero cuando pelean no puedo soportar les grito mucho grito todo el dia y me siento muy mal por las noches la niña se me enfrenta no se que hacer no quiero gritarles y menos pegarles por favor ayudame

  4. me parece importante el conocer una forma de educar sin golpes, tengo un niño de 3 años y muchas veces se me enfrenta o me da palmadas o me tira patadas, pero yo no quiero darle siquiera una palmada, entonces digame de que manera puedo corregir esta actitud.gracias

  5. Zuly, siempre se soluciona hablando, siempre. Por sobre todas las cosas siempre tienes que dar el ejemplo, y es muy difícil decirle a un niño que no pegue si sus padres le pegan.
    En este blog hay muchsísimos artículos sobre educación, date una vuelta.

    Un saludo!!

  6. bueno yo pienso q no se deben de maltratar a los niños por que ellos se meresen todo el amor y ternura de los padres.y deden er educados desde pequeños.

  7. bueno los niños se meresen todo el cuidado y el amor de sus padres,por que es el fruto del amor de sus padres y por eso no se debe de maltratar a los niños si no consejarlos y hablarlos con cariño y amor, por que no se puede educar a un niño(a)con golpes y tienes que educarlo dandole el ejemplo para que sea un buen niño sano y muy inteligente.

  8. Hola! Soy redactora de un programa de la televisión pública. Buscamos mamás o papás que quieran hacer un reportaje con nosotros sobre el tema de los castigos desde dos posturas: Un perfil de familia que no contempla el castigo como método de imponer una disciplina y quienes están a favor.
    Es requerimiento necesario ser de Madrid.

    Interesados en recibir información llamar: 91 586 52 77 ó 91 586 52 72.

    Animaros! Un saludo!

  9. La semana pasada la maestra de mi niña de 3 años le dio un cachete porque no queria bailar, he hablado con ella y ella lo justifica como que fue una cosa de nada y que no fue fuerte, yo jamas le he pegado ni he dado un cachete de nada a mi hija, y sento muy mal ya que con anterioridad he visto hacercelo a otro niño, me da a entender que es algo habitual. Que puedo hacer, he querido cambiarla de clase y me dicen que no. ¿ como puedo exigirlo? estoy conforme con el colegio pero no con la maestra. Debo denunciarla aunque no tenga pruebas? Desde ya muchas gracias.

  10. Necesito ayuda mi hijo tiene 2 años y medio y en ocaciones me da patadas, rasguños, escupe en fin nose como manejar estos conportamientos, en ocaciones le doy una palmada en la cola, pero se que esto no es lo emjor, quisiara saver como manejar esto,como y que clase de castigo devo imponer a mi hijo gracias.

  11. Tengo una ñiña de tres años de edad, no quiero darle palmadas, pero no se como convencerla de que me haga caso.quiero educarla lo mejor posible.

  12. agresion conduce a mas agresion. pongalo en practica y veran. nada mejor que la comunicacion… si son muy pequeños, aun asi comprenden y ustedes estimulan al pequeño a comunicar sus sentimientos. los estimulan a desarrollar su lenguaje verbal. mi hijo de 2.5 años me informa cuando esta enojado o contento. si actua agresivo, despues de decirle q hace daño a los demas lo dejo solo un momento para que reflexione. sabe q hizo mal y pide disculpas. ahora repite q no va a pegar. asi q NO A LA VIOLENCIA, ellos entienden sin golpes.

  13. tengo una hija de casi dos anios (no tengo enie) realmente no se que mas hacer .. le compramos juguetes , estamos con ella jugamos , pero ella es una maquina de tocar cosas , tirar , romper .. si retas sin pegarle .. y la llevas a su cama ella te contesta. Gritaaa muchooo no se que hacerr y lo hace de caprichosa .. no tengo mas fuerzas , estoy solaa viviendo en inglaterra los pediatras son terribles ni siquieran la revisan cuando la llevas a control . quiero saber alguna manera que mi hija cambiee ese caracter sin tener que pegarle quiero q entienda . hago todooo le saco la television , le saco los juguetes la dejo en su cuarrto para que sepa que no esta haciendo algo bien … pero ella se comportaa peorrr
    bueno muchas gracias por la atencion

  14. hola! tengo un niño de 26 meses de edad, vivo sola con el y mis papas, el papi del niño viajo a españa cuando el tenia un mes de nacido, la verdad siento que la crianza de el no ha sido nada facil, primero por que mi bebe desde pequeño no duerme bien, igualmente el asunto de la comida tambien es complicado por lo que me siento cansada de todo y mantengo irritada con él, por tal motivo en muchas ocasiones le pego demasiado fuerte y creo que se me va la mano, yal vez por eso el niño es demasiado caprichoso y no hace caso, por favor se que estoy haciendo mal pero a veces no se cual es la solución, me afecta el hecho de que no duerma y coma bien, por favor si tienen algun consejo me seria muy útil, gracias.

  15. es verdad el maltrato hacia los niños pero yo lo hago y toda mi familia me reprocha q estoy mal por la manera q reprendo a mis hijos ellos son gemelos de 3 años y 2 meses ,y me preocupa el futuro de mis hijos pienso q si los sigo maltratando tendran peor comportamiento el dia de mañana ayudenme a resolver mi problema gracias yuri

  16. hola que puedo hacer,mi nene de 1 año y 8meses no quiere comer o come cuando se le antoja para calmar mi rabia lo que hago es pegarle y pegarle y tambien lo maltrato verbalmente. En ese momento me cuesta controlar la rabia que tengo y despues me arrepiento de maltratarlo.

  17. Ani, por el bien de tu hijo, busca ayuda sicologica cuanto antes , parece increible que alguien que en su sano juicio trate asi a un ser indefenso al que se supone que quiere , te da rabia que no coma , pues imaginate como te sentirias si alguien te golpeara por no querer comer. De verdad creo que necesitas ayuda y sin tardar.
    Si no controlas la rabia y la tienes que descargar de alguna manera porque no te das de tortas a ti misma igual te era mas fácil parar .
    Perdona que te hable asi pero es que a mi me da rabia la cobardia de pegar a alguien indefenso.
    Sinceramente necesitas ayuda .

  18. hola!! me siento triste porque mi hija de 18 meses está muy grosera y egoista, todo lo tira y ya hace pataletas. por favor quiero un consejo de cómo actuar

  19. es la primera ocasion que aplique un castigo a mi hijo de forma fuerte , quiza tan fuerte que le deje una marca en la pierna, de que otra forma puedo sancionarlo o reprenderlo de manera tal que el capte que por una cuestion de mal comportamiento en el colegio le traera consecuencias, la verdad me dolio mas a mi moral y emocionalmente que quizas a el, mas si me siento de lo peor, gracias

  20. mi hijo es muy testarudo para comer, y en una ocasion le dije que si no comia le hiba a pegar y asi lo hice, pero hoy cada ves que no quiere comer me pide que le pegue, me asusta tanto, pero a la ves me encoleriza que me rete y termino pegandole, ya hoy he prometido que no le volvere a pegar, pero cual sera la razon por la que el casi que me ruega por que le pegue, me parece que no es normal, si alguien me pudiera ayudar le agradeceria en gra manera, mi hijo tiene casi los tres años. garcias

  21. hola yo tengo 2 hijas una de 1 ano 10 meses y otra de 3 anos 8 meses todos el dia juegan y pelean pero yo les digo ya no pelen porque les voy a pegar pero no les pego sola las amenazo a la de 3 anos casi no le he dado ni manasos siempre ha sido muy obediente pero la de un ano tiene el caracter fuerte y de vez en cuando le doy una nalgadita nada del otro mundo pero hoy la de 3 anos me saco de mis casillas y le pegue le pegue horrible le di como 10 nalgadas directas ala pompi le jale el pelo y la encerre como por 15 min me siento tan mal porque cuando la bane le vi las pompis moradas y dije que es eso y dije hay dios mio fui yo yo se lo hice me siento tan mal me siento un demonio mi hija es muy dosil y buena nina la verdad estoy arrepentida y no quiero pegarle asi ami me pegaban con el cintiron fuertisimo y tengo miedo de ser como mi mama era conmigo siento que se me paso la mano me siento terrible

  22. hola mi hijo tiene un año y a cojido de bomitar cuando come y cuando se pone brabo se mete el dedo en la boca y bomita mi esposa y yo le hablamos fuerte pero no se si estara bien que debo hacer, ademas solo quiere hacer lo que el quiere… estara bien?
    porfavor respondame

  23. Buenas tardes, la verdad que no se que hacer, mi hijo tiene 2 años y medio, y tiene un comportamiento terrible, tira todo lo que encuentra cuando esta enojado, o a veces, cuando juega con sus autos, no le gusta algo, y los tira al piso, una y otra vez, todo el dia, y todo lo q este a su alcanze tira, yo le hablo y le hablo, lo castigo, pero nada, no deja de hacerlo, tambien nos pega, hace berinches de todo tipo, la verdad que no se que hacer para corregir esta situacion. Por favor les solicito ayuda.

  24. hola tengo un bebe de dos años y medio entro al 1 presscolar golpea a sus compañero , no quiere socializar ni esribir con crayones aparte de no querer ir a la escuela como lo puedo ayudar.
    gracias

  25. Hola tengo una hija de dos años y 7 meses todavia no ha entrado al la preescula pero cuando estabamos de vacaciones durante un mes etsuvo con sus primas de su edad mas y menos a menudo se golpeaban y ddesde que volvimos esta asi con los niños que estan alrededor que hago gracias

  26. Hola tengo una hija de dos años y 7 meses todavia no ha entrado al la preescula pero cuando estabamos de vacaciones durante un mes etsuvo con sus primas de su edad mas y menos a menudo se golpeaban y desde que volvimos esta asi con los niños que estan alrededor que hago gracias

  27. mi bb tiene 1 año 10 meses, nose como hacerle para que el niño me haga caso solo conmigo se pone berrinchudo pero con otras personas no, tira las mamilas cuando se las doy escupe la comida, no quiero pegarle, no me pasa por la cabeza pero me extreso, me pueden aconsejar como devo llevarlo o devo dejarlo
    hacer lo que hace por que es un bb ????

  28. hola tengo una niña de 4 años cumpliditos ella es muy hiperactiva, si hace toda su tarea q le dejan en el kinder, pero su educacion de ella no me gusta x q pega, pellizca y hasta muerde ya no se q hacer si le regaño hace lo mismo le hablo igual como le puedeo hace ya q me tiene muy preocupada, cuando esta sola es muy obediente pero cuando estan con otros niños es de lo peor ayudenme q puedo hacer

  29. Hola, tengo un bebe de un año, un mes y 15 días y desde hace ya varios meses atras, me tira todos los juguetes a las hora de comer, a veces se interesa mucho en ellos pero ultimamente los tira al piso incluso su cuchara de comer, que puedo hacer, como puedo corregirlo?

  30. que tal, tengo un niño de un 1 año 8 meses, casi no me ase caso lo ablo trato de seguir las recomendaciones de no gritarle ni pegarle pero aun asi no obedese, soy un padre preocupado por la educacion de mi hijo, quisiera que me dieran unos consejo.

  31. Hola Me llamo Doris y amí me pasa lo mismo que a elana, mi hija tiene 18 meses y siempre que esta jugando con sus primos les pega, no se que hacer para poder quitarle eso, si alguién me puede aconsejar les agradeceria soy madre primerisa.

    Saludos Cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *