Alimentación complementaria

LA ALIMENTACION COMPLEMENTARIA: Hace referencia a los nuevos alimentos que complementan a la leche materna, no la sustituyen.

Desarrollo: Todos los niños mas pronto o mas tarde muestran interés por la comida de los adultos. Probar nuevos sabores y texturas se convierte en una experiencia sensorial única y en una oportunidad de aprendizaje. Las necesidades de cada niño, así como las funciones y capacidades de su cuerpo, pueden servir de referencia, no sólo para decidir el momento en que se inicia la alimentación complementaria, sino también para marcar el desarrollo de la misma. De esta manera, el niño puede participar en su alimentación de forma activa y divertida para él: Ofreciéndole un plátano maduro podrá experimentar sin que sea una imposición o una obligación, coger frijoles o trocitos de pollo con los dedos y llevárselo a la boca es un buen ejercicio de coordinación.

Nutrición: Llega un momento en la vida del niño, en que la leche materna no es suficiente para satisfacer todas sus necesidades nutricionales; ello no significa que la leche haya perdido sus propiedades sino que no basta. La leche debe ser el alimento fundamental, cualitativa y cuantitativamente durante el primer año de vida y sigue siendo una fuente importante de nutrientes durante el segundo año y después.

Cultura: Diferentes culturas tienen distintas costumbres en cuanto a la introducción de la alimentación complementaria aunque no todas ellas resultan biológicamente adecuadas. En algunos países las circunstancias de la madre, como el trabajo fuera del hogar o la existencia de lugares donde no se pueda o no esté aceptado el llevar al bebé, hacen que se adelante la edad de introducción de la alimentación complementaria. Con una buena información es posible continuar con la lactancia, haciendo compatible el amamantar con el trabajo materno, y demorar la alimentación complementaria hasta que biológicamente sea adecuada para el bebé.

POSIBLES INCONVENIENTES DE LA INTRODUCCION PREMATURA DE LA ALIMENTACION COMPLEMENTARIA

· Interfiere con la alimentación al pecho en perjuicio de ésta.

· Carga excesiva de solutos renales e hiperosmoralidad (Incapacidad del riñón de los niños pequeños para expulsar a través de la orina la ingesta excesiva de determinados nutrientes, especialmente proteínas y sodio)

· Puede producir alergia a determinados alimentos

· Conlleva un riesgo de trastornos de la regulación del apetito

· Puede contener constituyentes perjudiciales para lactantes pequeños

· Puede contener aditivos y contaminantes.

RECOMENDACIONES ACTUALES PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA ALIMENTACION COMPLEMENTARIA

Recomendaciones de la Academia Americana de Pediatria (AAP)

El niño está listo para empezar a tomar otros alimentos cuando:

· Es capaz de sentarse estable sin ayuda.

· Pierde el reflejo de extrusión que hace que los niños expulsen la cuchara con la lengua (Hasta que tienen suficiente discernimiento para distinguir lo que se come de lo que no, por si acaso lo escupen todo)

· Muestra interés por la comida de los adultos

· Sabe mostrar hambre y saciedad con sus gestos (Al ver acercarse la cuchara el niño que tiene hambre abre la boca y mueve la cabeza hacia delante. El que está saciado, cierra la boca y mueve la cabeza hacia un lado).

Los nuevos alimentos se deben introducir de uno en uno, en pequeñas cantidades y con al menos una semana de separación.

Nueva declaración de la AAP sobre la lactancia materna, 1997

· La lactancia materna debe ser exclusiva y a demanda hasta los 6 meses

· Se pueden añadir otros alimentos a partir de los 6 meses, continuando la lactancia materna como mínimo hasta el año, y luego durante todo el tiempo que madre e hijo deseen.

Recomendaciones de la OMS y UNICEF

· Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses

· Se pueden ofrecer otros alimentos complementarios a partir de los 6 meses, aunque si el desarrollo sigue siendo adecuado, tal vez no sea necesario dar otros alimentos hasta los siete o incluso los ocho meses.

· Continuar la lactancia materna, junto con otros alimentos, hasta los dos años o más.

· Los alimentos deben ser variados

· El pecho debe ofrecerse antes que los otros alimentos, para mantener una buena provisión de leche en la madre

· Los menores de 3 años deben comer al menos 5 o 6 veces al día

· Añadir un poco de aceite o mantequilla a las verduras , para aumentar su valor calórico.

¿QUÉ TIPO DE ALIMENTOS?

Todas la madres suelen recibir detalladas instrucciones de sus pediatras sobre cuales son “los mejores alimentos para empezar la alimentación complementaria”. El problema es que cualquier madre que hable con otra madre, ya sea la vecina en el parque, la cuñada en Lugo o aquella amiga que se fue a Salamanca, puede comprobar por si misma que estos supuestos “mejores alimentos” simplemente no coinciden y se hacen cada vez mas extraños a medida que aumenta la distancia geográfica, no digamos si además la amiga en cuestión se ha ido a vivir a otro país. Empleando el puro sentido común pronto se hace evidente que con toda probabilidad existen tantos “mejores alimentos, cantidades y sistemas” como pediatras hay en el mundo.

Y es que a veces nos pasa desapercibido que todas estas recomendaciones no obedecen realmente a evidencias científicas sino que responden mas bien a los hábitos culturales de una población determinada, a las preferencias personales de cada profesional de la salud en cuestión y a protocolos de introducción de alimentos que fueron estipulados en su día y que tienden a perpetuarse por su propia inercia sin que nadie los cuestione.

Las recomendaciones de los expertos basadas realmente en la evidencia científica son mucho mas generales y es importante que todas las madres las conozcan:

· No hay ninguna base científica para recomendar la introducción de un alimento antes que otro siempre que al principio se trate de alimentos sanos con poco potencial alergénico. Es indiferente empezar por la fruta, la verdura, los cereales, …

· No hay ninguna base científica para recomendar que un alimento determinado deba darse a una hora determinada (Por ejemplo, las frutas por la tarde). Cualquier alimento puede darse a cualquier hora, a comodidad de la madre. De hecho si la madre trabaja o debe ausentarse por cualquier motivo lo más cómodo es que la alimentación complementaria se de en su ausencia.

· Los alimentos deben empezar a introducirse a partir de los 6 meses y siempre después del pecho o la leche extraída. Solo si la madre está ausente y no quiere extraerse la leche, los alimentos complementarios la sustituirán.

· Los alimentos deben introducirse de uno en uno, separados por al menos una semana (Por ejemplo, si se decide empezar por la fruta, la primera semana se le da a probar la pera, a la semana siguiente la manzana, y así sucesivamente).

· Se debe empezar con pequeñas cantidades que irán aumentando a medida que el niño las acepte de buen grado.

· Nunca se debe obligar a comer a un niño.

· Procurar escurrir los alimentos para no llenarle la barriga con el agua de cocción.

· No dar alimentos que suelen causar alergia (especialmente leche de vaca y derivados, huevos, pescado, soja, cacahuetes, melocotón, fresas, frutas del bosque y cualquier otro que produzca alergia a un miembro de la familia) hasta los 12 meses.

· No dar alimentos con gluten (cualquiera que lleve trigo, avena, centeno o cebada, como por ejemplo el pan y las galletas) hasta como mínimo los 8 meses, siempre y cuando ya se hayan introducido previamente los cereales sin gluten, en caso contrario esperar y empezar por éstos últimos.

· No añadir azúcar ni sal a los alimentos.

Puesto que la capacidad del estómago de los niños es más reducida, para que puedan obtener suficientes nutrientes de las comidas que tomen, éstas deberían ser ricas en energía y nutrientes (incluyendo micro nutrientes). Se recomienda incluir (5):

· Variedad de alimentos (después de haberlos introducido de uno en uno separados por una semana)

· Alimentos ricos en energía, como aceites. Los purés deben ser tan espesos como el niño pueda tomarlos, para evitar tener que diluirlos.

· Frutas frescas y vegetales

¿QUÉ CANTIDAD?

La mejor estrategia para determinar la cantidad de alimentación complementaria que debe ingerir un niño es fiarse de su propio sentido del apetito.

Al principio tomará apenas alguna cucharada pero en cuanto empiece a aceptar de buen grado la alimentación complementaria irá aumentando la cantidad que ingiera.

La idea es ofrecer y, sobretodo, no obligarle jamás a comer. Cada niño tiene sus propias necesidades y sigue su propio ritmo, pretender que coma una cantidad standard determinada a una edad determinada no solo es inadecuado sino que puede ser contraproducente.

¿CUÁNDO INTRODUCIRLOS?

Aparte de seguir las recomendaciones anteriores, el momento de empezar la alimentación complementaria puede venir determinado por las circunstancias propias de cada madre.

Las madres que trabajan fuera de casa suelen ser víctimas de dos errores típicos:

· Creer que hay que destetar antes de ir a trabajar.

· Creer que si le van a dar otros alimentos a sus hijo cuando empiece a trabajar, tiene que acostumbrarlo primero.

La lactancia materna es compatible con el trabajo fuera de casa mediante diferentes técnicas, pero si no fuera posible o no se desease seguir las recomendaciones de la OMS / UNICEF y de la AAP, siempre se puede adelantar la introducción de la alimentación complementaria hasta los 4 meses. En este caso el mejor sistema es que la madre de el pecho antes de ir a trabajar y a su regreso, así como en los fines de semana y reservar otro tipo de alimentos para cuando la madre esté ausente.

Intentar acostumbrar a un niño a la alimentación complementaria antes de que la madre vuelva al trabajo, solo consigue avanzar el problema: Podría haber conseguido cuatro meses de lactancia materna exclusiva y se ha quedado en tres meses. Y además, por término general, la criatura no se acostumbra.

¿CÓMO EMPEZAR?

Los alimentos no necesariamente deben estar triturados, sino que basta que sean de consistencia blanda y puedan ser aplastados o troceados con un tenedor o por el propio niño con la lengua y el paladar (no hay que pretender que a los 6 meses y 1 día, el niño coma un plato entero de comida); en realidad, al principio, la comida es más un experimento sensorial que otra cosa y seguramente no comerá más que unas pocas cucharadas si acaso; con el tiempo irá comiendo cantidades mayores, pero mientras tanto, la leche materna sigue alimentándolo.

Los alimentos que se ofrecen pueden ser alimentos especialmente preparados para el niño o bien los mismos alimentos que toma el resto de la familia pero adaptados a la capacidad del niño; esto último es preferible siempre que los hábitos alimentarios de la familia no sean muy inadecuados para un bebé; si además el niño como a la mesa a la vez que los demás, se estará proporcionando al niño la función socializadora que tiene la comida para el resto de la familia (Ej. El día que se prepare cocido, se pueden apartar una patatas, garbanzos y pollo antes de añadir la sal, que machacados con un tenedor se pueden dar al niño). No son necesarios alimentos especiales para bebés y algunos de ellos, a parte de ser caros, llevan aditivos poco recomendables (sacarosa, aromas de vainilla, etc). Un arroz hervido es un cereal sin gluten que el niño puede tomar desde los 6 meses.

¿Y SI NO QUIERE?

No todos los niños están preparados para la alimentación complementaria al mismo tiempo. Algunos ya muestran interés por otros alimentos antes de los 6 meses, en cambio otros pueden tardar mucho mas tiempo y no aceptarlos de buen grado hasta los 7 u 8 meses e incluso hasta más tarde (Probablemente en breve veremos estudios que evalúen el inicio de la introducción de alimentos complementarios más tardíamente, hacia los 8 o 9 meses de edad).

Unos niños comen una cantidad bastante “aceptable” casi desde el principio, otros apenas picotean pequeñas cantidades de diversos alimentos hasta pasado el año.

Lo que está claro es que más pronto o más tarde todos los niños empiezan a interesarse por otros alimentos y que mientras tanto la lactancia materna cubre sus necesidades, por lo nunca se debe intentar imponer a un niño la ingesta de una determinada cantidad de alimento.

La densidad energética de las comidas que se ofrecen al niño es algo a tener en cuenta. La cantidad de nutrientes contenida en las papillas preparadas por las madres es muy variable (6), en general con exceso de proteínas y con pocas calorías; la calidad de las papillas caseras mejoraría moderando la carne, añadiendo aceite y suprimiendo la sal; además en general ninguna papilla casera supera en calorías a la leche materna, lo que confirma la recomendación de dar antes el pecho que la papilla y demuestra lo carente de sentido que es adelantar la alimentación complementaria porque el niño gane poco peso.

Es frecuente ver como niños amamantados acaban tomando leche artificial sin necesidad por la costumbre de mezclar los cereales en polvo con ésta; para un niño que tome biberón, es cómodo mezclar la leche artificial con los cereales, sin embargo un niño que toma pecho no necesita otra leche diferente a la de su madre, así que se le pueden preparar los cereales con agua, caldo, o incluso con leche que su madre se haya extraído, aunque esto último no es necesario si el niño toma pecho en otros momentos del día.

La costumbre de dar zumo de naranja solo o para diluir otras frutas en los primeros meses debería desterrarse. Probablemente proceda del intento de evitar el escorbuto en los niños con lactancia artificial en la primera mitad del siglo XX. Puesto que los niños amamantados no tienen este riesgo, no se benefician de esta práctica, y sí en cambio se ven sometidos a un mayor riesgo de alergia, puesto que los cítricos frecuentemente están implicados en alergias alimentarias cuando se introducen precozmente en la dieta del niño (1).

Es importante recordar que aunque el niño necesite a partir de una cierta edad otros alimentos distintos de la leche materna, ésta sigue siendo el alimento más nutritivo de todos cuantos pueda tomar el niño; por este motivo, la OMS recomienda que primero se ofrezca el pecho y después los otros alimentos, aunque ello suponga que el niño tome menos de otras cosas, lo que sería inadecuado es que por tomar primero otras cosas el niño deje de tomar la leche materna.

ALGUNOS MITOS DE LA ALIMENTACIÓN INFANTIL

Las papillas alimentan mas que la leche

A muchas madres les dicen que “su leche ya no alimenta” o que “su leche es agua” y lo peor es que muchas se lo creen.

Las papillas de carne y verduras suelen tener menos calorías que la leche y las de verduras solas y las de fruta todavía menos, y aunque algunas papillas, como las de cereales, tengan bastantes calorías, tienen menos cantidad de proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes que la leche materna.

El único alimento capaz de satisfacer, por sí solo, todas las necesidades de un ser humano, al menos durante una parte de su vida, es la leche materna. Un recién nacido está perfectamente alimentado durante seis meses o más sólo con leche materna; pero nadie estaría perfectamente alimentado ni en su infancia ni en ninguna época, si pasase seis meses comiendo solo carne, o sólo pan, o sólo naranjas. Lo que no significa que el pan, la carne o las naranjas “no alimenten”, sino que se han de complementar con otras cosas. Complementar, no sustituir.

Con una buena papilla antes de cenar, dormirá toda la noche:
No se haga muchas ilusiones, muchos niños, incluso a los dos o tres años, se despiertan casi cada noche por mucho que hayan cenado.

Por mucho que se pretenda utilizar la comida para manipular el sueño de los niños, está demostrado experimentalmente que los niños no duermen más por haber tomado papilla. Durante los primeros años los niños suelen despertarse por la noche, no sólo porque necesitan comer, sino porque nos necesitan a nosotros. Por suerte el pecho permite satisfacer las dos necesidades a la vez, y el niño vuelve a dormir rápidamente.

A partir de los 6 meses han de tomar leche de continuación
La leche de continuación es un invento comercial, sin apenas utilidad práctica. Tanto la AAP como la OMS opinan que las leches de continuación son innecesarias y recomiendan tomar la misma leche durante el primer año.

¿Para que la inventaron, entonces? Muy sencillo. La ley prohíbe, en muchos países (incluido España), hacer publicidad de la leche de inicio. Pero la mayoría, por desgracia, no prohíben la publicidad de la leche de continuación. Así que para los fabricantes es ideal disponer de dos leches con el mismo nombre, que sólo se diferencien por el numerito, de esta manera al publicitar PATATIN 2 consiguen hacer aumentar las ventas de PATATIN 1.

La principal utilidad de las leches de continuación, según la ESPGAN, es que son más baratas. Como la leche artificial es cara, las madres con menos recursos que dan el biberón pueden sentirse tentadas a introducir antes del año la leche entera de vaca, lo que no sería muy conveniente. Una leche que, sin ser tan adaptada, saliese más barata, podría resultar útil.

¿Sin ser tan adaptada? En efecto. La leche de vaca tiene un exceso de proteínas, más del triple que la leche materna lo que es uno de sus mayores peligros ya que un bebé no puede metabolizar una cantidad tan grande de proteínas, y puede enfermar gravemente. La fabricación de la leche artificial consta de varios pasos, uno de los cuales es quitar la mayor parte de las proteínas, proceso que no es nada fácil. Si no hay que quitarle tantas, resulta más fácil de fabricar y, por tanto, más barata. La ESPGAN parece creer que la diferencia de precio será sustancial, pero al menos en España, la diferencia para el consumidor es muy pequeña.

No es que la leche de continuación sea mejor para los bebés mayores. Es peor que la leche de inicio, porque está menos adaptada. Pero los bebés mayores tienen una mayor capacidad para metabolizarla por lo que es más fácil que la puedan tolerar.

La industria láctea intenta darle la vuelta a la tortilla y vender la leche de continuación como “enriquecida en proteínas para cubrir las necesidades en aumento de su hijo”, pero no hay que dejarse engañar. Las necesidades de proteínas de los niños disminuyen a medida que crecen por lo que el exceso de proteínas en la leche de continuación no es ninguna ventaja para los bebés, sino sólo un desecho industrial.

Por supuesto los niños que toman pecho pueden seguir con el pecho pasados los 6 meses hasta que la madre y su hijo deseen.

Si no come carne no tendrá suficientes proteínas

Tal como se desprende del apartado anterior, incluso si el bebé solo tomase leche, ya tendría suficientes proteínas. Y los cereales y legumbres aportan más proteínas todavía. De hecho el exceso de proteínas suele ser uno de los inconvenientes que presentan la mayoría de las papillas caseras .

  1. No hay prisa para introducir alimentos, pero si quieres puedes darle a probar alguna papilla de manzana, a ver si le gusta. Cereales con mucho cuidado, sin gluten y se los puedes mezclar con leche materna. Si escupe, no insistas.
    Con el tiempo se irá mostrando más y más interesado en probar.
    Un saludo.

  2. gracias pero no me ayudo en mucho creo que deben poner las letras de mayor tamaño o de un diferente color. pero gracias.

  3. hola mi nieta tiene 7 meses y el doctor solo nos recomendo darle verduras y fruta hasta los 8 meses, pero ella no esta creciendo ni subiendo de peso.
    ¿Es normal que de un mes para otro no suba de peso ni crezca?
    ¿Esta bien su alimentación?

    1. No, no esta bien su alimentación, un bebe de esa edad debe tomar solo leche materna (o en su defecto biberones), y además complementar con un poco de fruta o verdura, pero poquita, de forma gradual y siempre y cuando el bebé la acepte, nunca obligandolo.
      No hay que reemplazar tomas de leche por frutas, verduras o cereales, el bebé debe tener una dieta basada en la leche.
      Con respecto al peso ¿no creció ni subió de peso NADA DE NADA? si la criatura no crece ni engorda seguramente se deba a otro problema subyacente y no a lo que come o deja de comer, un niño que no crece es un niño enfermo y hay que investigar los motivos.

  4. otra consulta … ¿Porque no es recomendable darle espinaca a un bebe de 7 meses?

    por favor responder porque estoy angustiada

  5. Victoria, en primer lugar un bebé debe tomar solo leche, e ir introduciendo de a poco los sólidos en su dieta.
    Lo más importante en su dieta es la leche, y el resto solo será para que lo vaya probando.
    Que es lo que harías si quieres bajar de peso? pues tomar solo frutas y verduras, es la base de cualquier dieta para bajar de peso. Un bebé tiene que subir, no bajar, de modo que lo elemental en su dieta es la leche, adaptada!
    Te recomiendo que leas unos artículos:

    http://recetas.paraelbebe.com/

    https://gisoroka.com/alimentacion/2007/06/%c2%bfcuando-debo-incorporar-alimentos-solidos-y-jugos/

    https://gisoroka.com/bebes/2007/01/alimentacion-complementaria/

    Un saludo.

  6. Hola, mi hijo tiene 1 año y dos meses, hace 4 que esta bajo de peso, no excesivamente, pero como ejemplo al año de edad estaba en 8 kilos.
    El tomó leche materna exclusiva hasta los 7 meses, de ahi empezo a comer papillas de verduras con carne o pollo y leche de vaca con cereales y lo hace en forma regular. En ciertas ocasiones toma aún de mi leche (durante la noche). ¿Que puedo hacer para que aumente su peso? ¿Es cierto que mi leche ahora le perjudica o bien, provoca que se le quite el hambre y despues no tenga apetito para las comidas?¿Es recomendable que le de un jarabe para el apetito?.
    Seria muy feliz si me respondiera.
    Muchisimas Gracias por toda la informacion

  7. Mi nieta tiene 10 meses y desde que nacio toma leche industrial, pues la madre no tenia leche y desde los 5 meses le da aparte de la leche almuerzo y comida pero no hecha en casa , sino industrial, que contiene cereales y carnes.
    Yo pienso que todo lo industria tiene preservatico y esto es danino, desde que nacen estar dando comida industrial. Que opinan los medicos de esto. Necesito respuesta.

  8. hola tengo un niño de 7 meses y me gustaria saber cuantos teteros diarios deberia consumir? el se toma 8 onzas de cereal de arroz natural cocido… ademas me gustaria saber si ya puedo incorporar la avena o la cebada en su alimentación.. y por otra parte quisiera saber cuantas hoaras minimas al dia debe dormir un bebe de esta edad..gracias

  9. holaaaaa mi bebe tiene seis meses desde q le empece dar comidas le aparecieron unas manchas blancas dentro de la boca quisiera saber q enfermedad es

  10. Introducción de cereales.
    Estoy algo confusa, ya que en la revisión de los 4 meses de mi segunda hija, me mandaron introducir los cereales sin gluten ya, aunque la niña iba bien de peso. Lo que me sorprendió, ya que con mi otra hija no querían introducirlos tan pronto. El caso es que tuve que empezar con el biberón , pues tuve una gastroenteritis muy fuerte que me duró varias semanas y que me cortó la leche. Así que me dijeron que le metiera los cereales pq ya que estaba con el biberón… Como si al estar con biberón ya todo diera igual. ¿Es diferente la norma para los que toman pecho que para los que toman biberón? Pero lo que aún me sorprendió más es que en seguida me dijeron que tendría que introducir los cereales con gluten, pq ellas me dijeron que ahora ha cambiado y que se introducen antes. Mi otra hija sólo tiene tres años ¿En base a qué cambian de opinión en tan poco tiempo? Esto me ofrece poca credibilidad. Temo la intolerancia al gluten. No sé qué hacer. ¿Ustedes qué opinan?

  11. HOLA LES ESTOY MUY AGRADECIDA POR ESTE GRAN TRABAJO, SON UNA BENDICIÓN PARA TODAS LAS MAMITAS PUES SIEMPRE SE TIENEN PREGUNTAS POR RESOLVER.
    BUENO TENGO MI BEBE DE 7 MESES YA CASI 8 Y QUIERO SABER SI ESTA MAL DARLE ACELGA Y ESPINACAS, LO HE HECHO EN POCAS CANTIDADES, PERO HE ESCUCHADO QUE ES MALO.

  12. Hola!

    Soy madre de un bebe de 8 meses y medio prematuro: su edad pediatrica en cuanto a la alimentacion se refiere es de 7 meses. Le doy pecho todo el dia y un biberon con cereales antes de dormir. Hace tres semanas que he intentado darle frutas y verduras, siempre despues del pecho.
    La fruta se la he ofrecido pasada por batidora, machacada con el tenedor, sola o mezclada…. lo mismo con la verdura. El primer dia comio unas 10 cucharadas de zanahoria y patata pero hasta ahi ha llegado la aventura: prueba la primera cucharada y hasta ahi hemos llegado. Yo no le obligo ni le hago el «avioncito» ni nada parecido.
    Estoy un poco preocupada porque de aqui a unos meses (posiblemente hasta Marzo) tendre que dejar de darle pecho pues comienzo con una medicacion completamente incompatible con la lactancia…. y me da miedo que no haya comenzado con la alimentacion complementaria.
    Muchas gracias de antemano y felicitaciones por ofrecernos este espacio.

    Belen

  13. mi nina tiene tres meses y medio fue prematura de ocho meses quiero saver cuando puedo darle su primer papilla ya que ella toma muy poca leche de mi pecho pero cada rato y creo que dandole la papilla tomara el pecho no tan seguido y estara mas satisfecha

  14. Hola me parece muy interesante todo, y creo que por fin encontre la respuesta a mi instinto materno, me daba lastima quitarle el pecho a mi nena que tiene un año una semana, pero la verdad es que el problema es el sigiuiente que ella no quiere comer, nada solo quiere pecho y es lo que me preocupa que no sea suficiente, tambien que toda la ny ver que es o que tengo oche quiere pasar mamando, entonces quisiera ver si me pueden dar un consejo y ver que es lo que tengo que hacer gracias

  15. Me gustaría saber cómo introducir la alimentación complementaria a mi bebe que toma leche artificial anti estreñimiento. No sé si las pautas son las mismas que para la lactancia materna, tengo dudas sobre si le faltarán nutrientes si lo hago a los 6 meses y no a los cuatro como me dice el pediatra, ya que me gustaría darle la comida a trozos y tampoco sé si es recomendable a los 4 meses.

  16. mi bebe hoy tiene 10 meses el fue prematuro con 25 semanas de gestacion, ya ha empezado a comer pero solo papillas comerciales como el gerber todo habia estado muy bien si no que hace unos dias el empezo a vomitar y fue despues de comer una papilla de verduras . mi pregunta es que puedo hacer. si quitarle completamente las papillas comerciales lo malo es que le he tratado de dan papillas caseras y no muy bien las quiere comer

  17. Hola mi bebe va a cumplir 4 meses me gustaria saber si ya le puedo empezar a dar papillas, ella actualmente solo toma leche materna y de formula.
    Espero me puedan ayudar muchas gracias

  18. hola. tengo un sobrino de 1 año y 2 meses nunca tomo leche materna porq su mama no pudo. es un niño cardiopata. desde recien nacido solo toma tetero y agua nada mas todavia en este tiempo ingiere lo mismo. su mama le da comida frutas gelatinas dulce pero no le gusta nada. el toma un pedazo de pan o arepa pero lo muerde y lo bota. que nos recomiendan que hagamos. por favor necesito urgente un a respuesta. gracias

  19. Hola estoy algo confundida no se si como estoy alimentando mi bb esta bien o le falta algo sobre todo en la mañana el tiene 10 meses y pesa 11.5 mide 76cm a las 5 o 6 de la mañana cuando se despierta le doy su tete de 9 onzas despues entre 8. 30 a 9.00 le doy una papilla de fruta natural y de ahi va hasta la hora del almuerzo q es a las 12.00 el almuerza bien todo se lo come a la hora le doy jugo, a las 3.30 tete de leche, a las 5.00 sopa y a la hora de dormirse entre 700 a 7 y 30 tete de leche sobre todo en la mañana pienso q lo tengo en un ayuno prolongado y esto me le puede traer consecuencia siempre le he consultado al pediatra y solo me dice el bb esta muy gordo y no me da mas indicaciones al respeto los amiguitos de mi BB desayunan cereal, queso jugo huevo esto me preocupa por favor ayudarme en esta parte brindandome indicaciones y horarios de comida mil gracias

  20. Hola, mi bebe tiene 3 meses y su alimentación es la leche materna, pero en las 2 ultimas semanas come mucho a cada 2 horas y nunca demonstra signos de saciedad, solo para de comer cuando se duerme, y si no le doy llora, alguans veces come cada hora. Me pregunto si podia impesar a mezclar un poquito de cereales sin gluten a la leche materna.

  21. Muchas gracias por el articulo, realmente muy completo y sobre todo cientifico. A mi, como nueva mamá, me cuesta mucho encontrar en internet articulos serios, que vayas mas allá de la simploneria y/o de la copia más resumida de una peor.

  22. mi niño tiene4meses y le doy el pecho el enfermero m dejo q a los 5 meses podia empezar a darle cereales ¿como se los doy con mi leche, con agua, con leche de continuacion? estoy echa un lio por favor no m aclaro o directamente me espero a los seis meses

  23. gracias, la informacion fue de gran ayuda.
    soy madre primerisa, mi bebe tiene 10 meses y no le gusta la comida complementaria ademas le detectaron anemia leve hematocrito 34 hemoglobina 11.4 ,me sugieren que le suspenda la lactancia. pero el niño no come …les agradeceria culquier consejo ….

    1. Liliana, si el niño solo toma pecho, y se lo sacas ¿crees que se curará la anemia? mejor sería un complemento de hierro y que siga con la introducción GRADUAL de alimentos, ya que con 10 meses aun es lactante y la base de su alimentación debe ser la leche (en este caso el pecho).

  24. Me imagino que fue un «hombre» quien escribio eso…
    Es muy agotador amamantar a un bebé, lo que opino es que sea amamantado por lo menos el primer año y después ya no, porque una se descalcifica.
    Es muy fácil para cualquiera decir «se debe amamantar hasta después de los 2 años» si, es fácil decirlo pero no hacerlo. Los hombres y las que no tienen hijos no entienden porque nunca pasarán por eso (›_‹)

  25. Violeta, nadie se descalcifica por amamantar, no tiene fundamento científico, no sé de donde has sacado eso pero ningún médico te dará la razón. Y tampoco entiendo que digas que esto está escrito por un hombre, somos muchas las mujeres que damos pecho más de dos años por elección.
    Seguro que dar un bibe es más fácil que dar pecho, pero ¿darías un bocata a tu hijo solo porque es más fácil que una comida sana y completa? nadie dice que sea lo más fácil, solo decimos que es LO MEJOR.

  26. Hola…
    estoy super de acuerdo con Violeta, por lo menos un su primer añito, aunque he escuchado, leido y hasta el pediatra me dijo que solo los primeros 6 meses.
    No conozco a nadie que haya dado de mamar hasta después de 2 años.
    También tenemos que trabajar!!! y a menos que no trabajes entonces sí puedes dar pecho hasta después de 2 años.

  27. Pues yo soy mujer, trabajo y tengo hijos, y para mi lo mas facil siempre ha sido el pecho, porque me olvido de aguas minerales, botes de leche, tetinas, esterilización,…
    Mis mellizos cumplirán 3 años en diciembre y siguen mamando: antes de ir al cole, cuando vuelven y antes de dormir. Van a guarderia desde los 4 meses, porque yo trabajo (¿lo habia dicho ya? Si, verdad). De chiquitines me sacaba la leche y en la guarde se la daban con el bibe. Y cuando estabamos juntos, la teta. Exclusiva hasta los 8 meses y luego fuimos dando a probar lo que pedian (bueno, de lo que pedian y podian, que los helados tardamos un poco mas). Comer una comida «normal» no lo hicieron hasta el año y medio. Nacieron por debajo de percentiles en talla y peso y al mes ya estaban en 25; a los dos en 50; a los 6 superaban el 75 y ahora se salen por arriba: miden mas de un metro y pesan casi 17 kilos.
    Espero que esto os ayude a todas, porque para un niño su mama es siempre lo mejor.

  28. Kristal: Tu ves el dar de mamar como una esclavitud, verdad?
    El concepto de esclavitud es algo muy personal. Dar el pecho es un acto de entrega: Aprender a despegarte de lo que no es importante en favor de lo que si lo es. Lo que si es una esclavitud es dejarse llevar por condicionamientos sociales a la hora de criar a un hijo. La lactancia es una decisión totalmente libre.

  29. Hola, leo con atención sus comentarios y me quedo sorprendida por lo que escriben algunos gratamente y otros comentarios no: primero soy mamá de una bebé de 5 meses pesa 7200 g y mide 67 cm y por supuesto estoy como tantas de ustedes buscando literatura que me amplie el conocimiento a cerca de lactancia materna, a pesar que soy médico es muy diferente ser madre y por lógica estoy dando lactancia materna exclusiva y a libre demanda por que considero que es lo mejor, lo más sano y el vínculo tan grande de amor que crea la madre al hijo, estoy muy de acuerdo que lo de amamantar a veces es dificil, pero por supuesto es libre, nadie obliga. Ahora por la OMS se recomienda iniciar alimentación complementaria a los 6 o a los 8, yo iniciaré dentro de poco y obviamente seguiré dando mi pecho hasta los dos años y si se puede más, por que digo esto, porque no es necesario ser una vaca para producir leche hasta esa edad, simplemente si el bebé sigue lactando, esta se sigue produciendo, además yo tomé leche de mi madre hasta los 3 años y no veo ningún inconveniente por hacer lo mismo y si al bebé que lo queremos tanto le beneficia yo lo hago. No vale la pena emitir opiniones mezquinas, más al contrario deberiamos ayudarnos, alentarnos y las mamás que por alguna razón no pueden dar lactancia no pasa nada que hoy en día hay otras maneras y todas tan contentas. Felicidades!!! es un artículo muy completo y me ha sido de mucha utilidad.

  30. Hola (^_^)
    Estoy perpleja… (o_o)
    Como hay gente abusiva (›_‹)
    Gracias por el articulo, muchas veces repiten lo mismo pero gracias por el tiempo que dedican para informarnos mejor.
    mi bebé tiene 5 meses y su pediatra me dijo que ya puedo darle probaditas de zanahoria, durazno, manzana y algunas verduras, hasta dijo que puedo darle tomate sin las pepitas y licuado (una onza de tomate y 2 onzas de agua)
    que puedo hacer?
    Hago lo que el Dr. me indico??
    p.d. Mi bebé toma leche Nan 1 (-_-)

    1. Hola, que alegria que ya pueda darle sus primeras comiditas a su bebé, yo también ya empezaré con alimentación complementaria por que siento que mi niña ya me lo está pidiendo y el pecho por supuesto que le seguiré dando, puesto que ya tiene 5 meses y 2 semanas, ya le tocará comer. Mucha suerte!!!!!!!

  31. Primero sra. LAS COSAS COMO SON!!!! ponga su nombre para empezar y para continuar si ud. es toda una señora no deberia descalificarme con sus comentarios, si uds. se sintió aludida le ofrezco disculpas, pero me parece que este foro es para colaborarnos y comentar sobre nuestras experiencias. Y digame cuanto tiempo tiene su bebé y que tal va su lactancia? Saludos!!!!!

Los comentarios están cerrados.