Aborto retenido ¿legrado o esperar?

Hace un par de años, antes de quedarme embarazada de mi segunda hija, tuve la desagradable noticia en medio de la ecografía de la semana 12, de que mi bebé ya no crecía ni le latía el corazón, había tenido un aborto retenido. El tamaño del embrión era de unas 7 semanas, o sea que llevaba 5 semanas con un embarazo que no progresaba.
Tras el impacto inicial, hablé con el médico, que fue quien me dijo ” Tienes ahora, dos formas de seguir: una es someterte a un legrado, y la otra es esperar que la naturaleza siga su curso y tener un aborto natural”.

Imagen-1 Aborto retenido ¿legrado o esperar?
Aborto Retenido: Legrado o esperar

Le hice algunas preguntas sobre MI aborto retenido:

¿Es posible tener una infección si queda dentro?
No, es muy poco probable que tengas una infección si todo está “cerrado”.

¿Cuanto tiempo pudo esperar?
El tiempo que quieras, eso depende de ti.

¿Si todo baja solo no necesitaré un legrado?
Lo más probable es que no lo necesites.

Decidí esperar.

Unos 4-5 días después, empecé a tener un sangrado que fue aumentando en intensidad hasta ser una auténtica hemorragia que duró unos días. Reposo relativo y tranquilidad, me recomendaron.

En la ecografía de control que me hice 2 semanas después pudimos comprobar que todo había salido y que al no haber necesitado legrado, podía volver a buscar un embarazo pasada la primera regla. A los 3 meses ya estaba nuevamente embarazada de mi hija menor.

¿Por qué esperar? para que la naturaleza siga su curso, que al igual que cada mes las mujeres menstruamos sin necesidad de ayudas externas, ni legrados, cuando el cuerpo tiene que eliminar lo que ya no necesita lo hace sin más.

¿Cuales son los riesgos de un legrado?
Tal y como indican en esta web :

La dilatación y legrado, también llamado raspado o legrado uterino, se puede llevar a cabo en el hospital o en una clínica, estando bajo anestesia general o local.
El médico insertará un instrumento llamado espéculo en la vagina, el cual mantiene la cavidad vaginal abierta. Se puede aplicar un anestésico en la abertura hacia el útero ( cuello uterino).
La cavidad vaginal se ensancha empleando una varilla metálica y luego se pasa una legra o cureta (un asa de metal en el extremo de un mango largo y delgado) a través de la abertura hacia la cavidad uterina. El médico raspa suavemente la capa interna de tejido, llamada endometrio, y lo extrae para examinarlo.

Los riesgos relacionados con la dilatación y el legrado de un aborto retenido abarcan:
• Punción del útero
• Desgarro o ruptura del cuello uterino
• Cicatrización del revestimiento uterino

Los riesgos debido a la anestesia comprenden:
• Reacciones a los medicamentos
• Problemas respiratorios

Los riesgos de cualquier cirugía son:
• Sangrado
• Infección

¿Qué es el manejo expectante ante un aborto retenido?
No intervenir quirúrgicamente y dejar al cuerpo trabajar.

¿Y tú? si has pasado por un aborto retenido o espontáneo, si has tenido un legrado o has esperado que tu cuerpo lo resuelva solo, cuéntanos como fue.

 
TESTS BARATOS DE EMBARAZOImagen-1 Aborto retenido ¿legrado o esperar?  ir?t=sielje-21&l=ur2&o=30 Aborto retenido ¿legrado o esperar?

Sobre Gi

Soy Gi, madre de dos niñas valientes de 8 y 14 años y recientemente de Baby Oliver. Escribiendo en este blog desde hace casi 11 años.

588 comentarios en “Aborto retenido ¿legrado o esperar?

  1. Hola a todas…..e leído muchos de sus comentarios, siento mucho leer de sus malas experiencias. Les cuento la mía, a las pocas semanas de empezar mi embarazo empecé a experimentar antojos, unas ansias super fuertes de comer, naucias tremendas, y una escupidera bárbara……Bueno todo eso lo acepto porque sabía que estaba en embarazo y es normal, hasta que el día 3 de octubre empecé a experimentar unos cólicos fuertes que me mandaron al hospital, después que me hicieron un ultrasonido pues me dicen que el embrión no tenía latido desde la semana 7 cuando se ponía estaba en 8 semanas 1/2, (aborto retenido) la verdad me dolio la notia. La especialista me puso a escojer como ya saben entre legrado, pastillas para inducir o esperar de forma natural, como creo en la naturaleza del cuerpo decidí esperar….lo curioso es q talves a muchas no les alla pasado lo mismo… pero después de conocer que no tenía vida el embrión igual e seguído con los mismos malestares y cada ves peores como si estuviera en embarazo y enferma por todo esos malestares horribles, volví el 15 de este mes hacerme otro ultrasonido para descartar con más seguridad que el embrión estuviera con latió o sin latidos, los resultados fueron los mismos solo que la sangre siguió saliendo positiva, (debido a que según lo q leido porque las hormonas siguen activas) que contrariedad, el doc me volvio a mandar a repetir los exámenes de sagre una semana despues a ver q sucedia conmigo del porque de tantos sintomas de embarazo, bueno la verdad yo decidi no hacérmelo porque igual me resigne a que no tenga vida, además que los ultrasonidos mostraban el mismo resultado , …….igual sigo en la espera ya q eso fue el 3 octubre y todavía es la fecha que nada de sangrado, pero no paran los malestares me tienen al borde,……mañana tengo cita con mi ginecólogo y bueno será escuchar a ver que sugiere….. y salir de esto lo mas pronto.
    Gracias por leer mi historia, les deseo a todas lo mejor y les mando mucha luz para que sus vidas sean plenas de felicidad…..

    1. Yo.estoy igual!con todos los síntomas de embarazo….sabiendo que tengo aborto retenido….esperando a ver que pasa!y eso me mata poco a poco estar sufriendo los síntomas y saber que no lo vas a tener (((((

    2. hola me paso lo mismo..llevo casi dos meses asi.pero ayer empese con dolores y manchado cafesito.mañana tengo eco pero no quiero legrado ya me hicieron uno el año pasado y prefiero pasar todo aca con mi familia.es muy triste lo que nos pasa.que paso con tigo?

    3. Hola yo también acabo de perder a mi segundo bebé su corazón también dejó de latir y no se que hacer aparte del dolor está incertidumbre de eperar pero gracias a todas las k comparten sus historias m ayudan m dan fuerza Dios nos bendiga y nos ayude con este dolor

  2. Hola… Hace un par de meses me embaraze pero en la semana 7 empeze a tener sangrado y colicos que los cuales tube que ir al hospital.
    El doctor y me explico que estaba teniendo un aborto debido a que tenia un ¡Huevo muerto retenido! Que mi bebe no se habia desarrollado y que mi cuerpo lo estaba expulsando naturalmente. Despues de unos dias me hicieron un ultrasonido transvaginal y la doctora me dijo que ya todo habia sido desechado y que no necesitaba legrado.
    Gracias a dios eh estado muy bien, después de que ya pasaron 3 meses quisiera saber si ¿ya puedo embarazarme de nuevo?

  3. Holaa…… con un poco de desazón, les cuento mi experiencia y estado actual, hoy me encuentro pasando por un segundo aborto retenido, mi primer embarazo alcanzo a desarrollarse hasta las 8 semanas y supe que ya no tenia vida en la décima semana, todo fue muy caótico, me di la espera de casi un mes para el aborto de forma natural y no hospitalizarme los foros y experiencias me fueron de mucha ayuda, bueno acá los médicos te indican que hospitalices a las 2 semanas, no fue nada tan trágico empece con un pequeño sangrado no me recuerdo cuantos días antes y un día me sentía mas extraña que lo normal, me imagino que serian contracciones, estuve aprox . 6 hora en baño en proceso de aborto, al día siguiente asistí al ginecólogo y su evaluación fue que quedaban restos, y me recomendo hospitalizarme a lo que termine accediendo por petición de mi pareja y me sometieron a misotrol+ legrado. Hace dos semanas me diagnosticaron un aborto retenido de 6 semanas y estoy con sangrado interrumpido, igual el miedo me embarga y no quiero volver a pasar la misma experiencia, realizo todas mis actividades lo mas normal posible, no quiero volver a hospitalizarme.

  4. Hola soy denisse y en estos momentos edtoy pasando x un aborto retenido ya llevo 8 semanas con mi bebe en mi guatita muerto yo opte por un legrado pero aun no me lo hacen y no se q hacer por igual quiero volver a intentarlo quiero embarazarme otra vez no se q hacer

  5. Hola chicas, lamento mucho todas estas vivencias que han tenido que atravesar. Tengo un embarazo de 10 semanas, hace 13 días tuvimos control y escuchamos su corazoncito. Hoy empece con fuertes puntadas y un muy leve sangrado y me hicieron dos ecos constatando que el corazón de mi bebé ya no late más. Decidí que no quiero un legrado y aca estoy con contracciones muy dolorida y triste esperando que la naturaleza actue y mi angelito se pueda ir con Dios. Besos y abrazos a todas.

  6. Hola Chicas lamento enormemente todo lo que han pasado, ya que esta es la tercera vez que me pasa a mi y se lo que duele. Tube dos abortos retenidos hace aproximadamente 7 años uno de 8 semanas y uno de 11 que se quedo en 9 los doctores después de muchos análisis me detectaron una translocación robertsoniana 14/21 (genético) y síndrome antifosfolípido (sangre gruesa) quede embarazada por tercera vez y me inyectaba heparina y tomaba cardioaspirina diario gracias a Dios tengo una hermosa niña de 5 años ahora quede embarazada nuevamente y me han dicho que el bebe no tiene latido debo estar de 6 semanas y su corazoncito no se ve estoy devastada ya que estábamos muy ilusionados con el bebe me mandaron a hacer un legrado por que no he sangrado (el doctor dice que puede ser la progesterona vaginal que me coloco diariamente). He optado por dejar que Dios haga su trabajo el es el que tiene la ultima palabra les estaré informando el progreso gracias por leer mi experiencia y tengamos fe que pronto podamos tener ese sueño tan ahelado!

  7. Hola chicas les cuento ami el sabado 10 de diciembre empiezo a ver sangradito en la mañana me llevan a urgencias me dicen que tenia un huevo muerto mi bebe se quedo en 7 semanas y ya no se desarrollo y murio solo que la bolsita no detecto que el embrion habia muerto y siguio creciendo en el seguro no me atendieron solo me asustaron mas y yo no paraba de llorar y queria que me explicaran porq habia pasado si yo habia echo unas 4 semanas atras un eco y se escuchaban sus latidos y me habian dicho q todo estaba bien y pues era mi primer bebe despues de 7 años de esperarlo estabamos tan ilusionados y despues mi esposo decidio que me atendieran por particular fue una experiencia muy dolorosa que apenas estamos afrentandola el martes en la mañana mi gine me pone la pastilla empiezo a tener las contracciones y como en una hora y media sale la bolsita que es la q mi dr queria q saliera para que el legrado no fuera tan doloroso de alli me mandan a quirofano y me dan anestesia local ya q tuve ayuno la verdad solo lo traia eran mareos pero ya me recetaron medicamento y ya estoy mejor traigo sangradito pero es normal me durara como 2 semans mas y en un mes voy a ir a mi gine nuevamente gracias chicas espero les sirva de algo y a cuidarnos mucho les amndo un fuerte abrazo!

  8. Estoy muy preocupada tuve un aborto retenido de 10 semanas y media, me medicaron y al día siguiente expulse mi bebé, pork ya se veía totalmente formado, ya llevo 47 días y no he dejado de sangrar la semana pasada creo k me vino la regla por que fue muy abundante y muchos coágulos, pero ahora sigo con mucosa y sangrado liviano noooo se si es normal o debo a cudir al médico, he intentado k todo fuera por si solo pero estoy muy agotada y hay días k me duele y no se k hacer. Por favor colaborarnos

  9. Hola Patricia 47 días sangrando definitivamente no se me hace normal aunque no mencionas que tengas fiebre pero se me hace anormal sangrar tanto puesto que después de perder un bebe el sangrado ese usualmente de 1 semana y se va bajando la intensidad de flujo conforme pasan los días pero 47 días se me hace muchísimo creo que debes consultar tu doctor. Lo siento mucho por lo de tu bebé. 🙁

  10. Estoy pasando por la misma situación tengo un aborto retenido pero en realidad no se cuando dejo de latir el corazón de mi bebé x k tuve una sita con el doctor 2 días antes de k medijieran k a mi bebé no le latía el corazón midoctor no me checo sólo me dijo k los estudios de sangre k me abia realizado estaban bien pero estoy muy deprimida es perando a k la medicina aga su trabajo para k mi bebé salga de mi bientre 😔

  11. Hola chicas
    La semana pasada tenia la eco de las 12 semanas, el día anterior estaba muy angustiada y esa mañana también. No se explicar el porqué, pero esa sensación no era nerviosismo por ver a mi pequeño de nuevo, era como una sensación de que algo no iba a salir bien.No sé porque sentía eso, si había visto su corazoncito latir 3 semanas antes y no había tenido sangrados ni nada que me hiciera pensar mal. Cuando me tumbe y me estaban pasando el ecografo, escuché a la doctora decir “dile que venga” y se acercó otra doctora. Se confirmó mis malas sensaciones. Me dijo “no tenemos buenas noticias” . Me quedé en shock. “Se ha parado, no tiene latido. Hará unas 3 semanas”. Se le había parado su pequeño corazón poco después de haberlo visto en la ecografia de las 9 semanas. No encontraba consuelo, ni yo, ni mi pareja que llorabamos rotos por la desgracia. Mi madre que se encontraba conmigo en el momento de la ecografia, la escuchaba preguntar llorando porque podría haber pasado esto. En ese mismo instante me mandaron a urgencias a programarme un legrado. Yo en lo único que podía pensar es en que hiciesen lo que quisieran conmigo. Todas mis ilusiones se habían esfumado. Me pusieron unas pastillas dentro para dilatar el cuello del útero y me tuvieron en un box. Esas pastillas tardaron unas 4 horas en hacerme efecto, entonces me retorcía de dolor y me pusieron un calmante. Del legrado ni me enteré, no me ha dolido nada ni siquiera los días siguientes, tampoco he sangrado (llevo dos días manchando un poquito de algo marroncito). Lo que nos ha dolido, nos duele y nos dolerá siempre, es haber perdido ese pequeño que con tantas ganas e ilusión esperábamos. Nos está costando volver a nuestro día a día. Solo nos queda la esperanza de que pronto podamos ser papás y no tener que volver a pasar nunca por una experiencia así

    1. Bel, leo tu comentario y veo la fecha en que lo hiciste y es como si nos hubiera pasado el mismo día. Venía con un embarazo muy bueno, el primer embarazo, nada de sintomas, solo unas poquitas nauseas y una panza que parecía de 5 meses. El 10/01 tenia la traslucencia nucal, mi embarazo era de 12 semanas y media. Literal sentí lo mismo que vos. El día anterior a la eco, me sentí mal todo el día, y la mañana del 10/01 que me hacía la eco amanecí angustiada, de mal humor. Recuerdo que salí para el trabajo pensando, por qué me siento así si hoy va a ser un día hermoso, hoy vuelvo a ver a mi bebe y ya nos van a decir la probabilidad del sexo. Llegó la tarde y con mi pareja fuimos a hacer la ansiada Ecografia, el ecografo apoyo el aparato en mi panza, apareció la imagen y allí estaba, quietito sin movimiento. Y yo sentí que algo estaba mal. Así fue, el ecografo empezó a indagarme… si había tenido perdidas (nada de perdidas), si había tenido flujo marrón (nada), si había notado que mis mamás se redujeron, luego de mi negativa a todo, textualmente dijo: “no tengo buenas noticias, hace una semana que dejó de tener actividad cardíaca”, instantáneamente la vida se me cayó encima. Llegó a las 11 semanas y media de gestación y su corazón dejó de latir. Estaba implantado en el útero, se había desarrollado todo, no se veía nada raro, simplemente su corazón dejó de latir. Hasta ese momento no había tenido perdidas, dolores, nada de nada. Llamé a mi obstetra de inmediato y me dijo que esperara dos días para ver como reaccionaba mi cuerpo y luego me vería. Así fue, pase los dos peores días de mi vida, no tenía dolores ni perdidas, pero no podía soportar la idea de estar durmiendo con mi panza enorme que parecía de 5 meses y mi bebe muerto adentro. Pasaron los dos días, veo a mi obstetra y me comenta que podía llegar a estar dos meses esperando la expulsión natural. Soy una persona bastante naturista (por así decirlo), me trato con homeopatía, tomo muy pocos medicamentos, pensaba que no quería una cesárea sino un parto normal, por ende, soy de las que pienso que debemos dejar actuar a la naturaleza, pero esta vez NO. El solo imaginar seguir durmiendo con mi bebe sin vida adentro era demasiado doloroso, por eso accedí a que me internaran. Me inducieron la dilatación con 3 pastillas que me pusieron cada 5 horas, y NADA, ni una mínima perdida. Termine en el quirofano, anestesia total y me hicieron un legrado pero con un instrumento moderno que lo que hace es aspirar y no raspar, es menos invasivo. A la semana me hicieron ecografía y todo estaba perfecto. Dos semanas después me repitieron eco y me salió un quiste en el ovario izquierdo de 5 cm, a causa del cambio hormonal por el aborto espontaneo y retenido. Hoy ya hace un mes de mi legrado, ya tuve mi primer periodo , repeti una eco y mi quiste se redujo a la mitad y no hay de qué preocuparse. Respecto a la perdida, mi obstetra (al cual ya abandoné) en todo momento muy sueltamente me dijo que era normal, soy primeriza y “estas cosas pasan”, que si pierdo un segundo embarazo “ahi empezamos a estudiar”. Lo cierto es que, aparecieron muchas personas hablándome de la famosa trombofilia… y me recomendaron a una Hematóloga, eminencia en trombofilia. Tuve mi primer consulta y para mi sorpresa, me dijeron que la perdida de un embarazo luego de la semana 10 es una “muerte fetal” y no embrionaria como decía mi obstetra y que debía estudiarse porque puede ser a causa de una patología. La semana próxima me hago el arsenal de estudios. Simplemente cuento mi historia para que muchas nos informemos de cosas que nunca nos dicen, yo no sabia nada de esto, y si fuera por mi obstetra volvería a buscar un embarazo sin saber que me puede volver a pasar. No permitamos volver a pasar por el mismo sufrimiento, no importa las semanas de gestación que tengamos, perdimos un bebe y el dolor desgarrador que sentimos lo llevaremos siempre. Ojalá mi experiencia pueda servir, una cosa es que la naturaleza actué, vaya uno a saber por qué y otra cosa es que haya algo que desconozcamos y que no nos informen o mucho peor, nos minimicen o nos ignoren. Rocio.

      1. Hola yo también acabo de perder a mi segundo bebé su corazón también dejó de latir y no se que hacer aparte del dolor está incertidumbre de eperar pero gracias a todas las k comparten sus historias m ayudan m dan fuerza Dios nos bendiga y nos ayude con este dolor

  12. Hola…
    Yo no se que pasa.
    Hace 3 cemana me caí. ..
    Y está cemana me eh sentido de lo más rara. Le co.ente a mi mm que siento mucho dolor cuando me acuesto a adormir..
    Eh tenido flujo amarillo y un piloto de sangrado lo más mínimo pero el asombro mío es un mal olor.
    Estuve investigando x aquí Y creo q lo más seguro es que este embarazada y no tengo idea de cuanto tiempo. .
    Mala a otra aserme el ultrasonido para ver que es lo que tengo.
    Creo que tengo un bb son vida dentro de mi… Y estoy asustada ya que soy irregular y nada de esto había pensado.
    Ahora estoy casi segura que mis cólicos Y dolores es por esa razón. .
    Y tengo miedo. …
    Pues en mis planes de tener un bb ahora no estaban presente
    Pero el pensar q perdí una vida sin saber eso me deja sin palabras
    .

    1. Hola Lima debes consultar un doctor tambien podria ser que tienes una infección en la orina o un hongo por el mal olor que dices y por que desechas un flujo amarillo. Por que si hubiese sido un aborto y si despidieras ese olor ya estuvieras en el hospital. Saludos y nos cuentas que pasó.

  13. Hola a todas…. led había dejado un comentario hace tiempo lamentablemente se me borró todo y ya no les pude seguir contando mi historia.

    Como les comenté anteriormente pues tuve un aborto retenido de 7 semanas eso pasó en el 3 de septiembre del 2016, les voy a seguir contando lo que sucedió después de esperar mi sangrado natural, fue difícil porque a pesar de que mi bebé ya no tenía vida igual seguía sintiendo los malestares increíblemente pésimos como si estuviese de igual manera embarazada, la cosa es que ya no aguante más la situación y mi especialista me sugerío ponerme las pastillas para inducir el sangrado, a la final eso pasó el 5 de noviembre del 2016 y bueno fue doloroso el primer día como se suponía tal vez pasaría, pero ese no es el problema la cosa es que a pesar de haber utilizado las pastillas desde el mes de noviembre hasta el día de hoy febrero 6 del 2017 no he parado de sangrar e estado iendo con el Dr cada dos semanas o mas para chequear porque e seguido sangrando, la cosa es q con el ultrasonido se diagnóstico que no todo ha salido, el especialista me dijo que no le preocupaba tanto el sangrado si no más bien que las hormonas se mantuvieran o que subieron más de lo normal he tenido mucha paciencia pero ya estoy cansada de esto porque no sé hasta cuando voy a seguir con este sangrado, la semana que viene voy a ir de nuevo a sacarme la sangre para ver si mis hormonas han bajado, de no ser así pues ya no sé qué más me quedaría por hacer…talves seria una limpieza (degrado) o algo así…… la historia todavía continúa ….todas las personas tenemos diferentes reacciones en el cuerpo y supongo que bueno todos no tenemos la misma reacciones, espero que por lo menos alguien se sienta reflejada en mi Historia y de algo le sirva cuidense y les estaré contando.

    Un abrazo y mucha luz a todas.

  14. Jai hola a mi me paso igual el proceso fue en noviembre, fue todo muy triste, pero lo más duro es que no dejaba de sangrar, en enero ya no aguanté más ese sangrado ya no sabía que hacer, si esperar o seguir así, así que el 4 que me vino muy abundante, decir hacerme una ecografía, y nuevamente el endometrio estaba muy grueso así k pase por urgencias y ese día me programaron un legrado para el día siguiente, me lo realizaron, tenía mucho miedo. Pero todo salió muy bien, me cuide 15 días, y retome actividades del trabajo, la verdad te lo recomiendo, apesar del miedo, es un descanso no sangrar mas, está semana me vino la regla aunque abundante, duro cuatro días, lo único es que cuando me empezo tenía mucho temor de que volviera como los dos meses atrás. Espero k te sirva mi experiencia.

  15. Hola Ani….
    Gracias por contar tu experiencia, bueno esta semana estuve tan ocupada q no pude ir con el Doctor, pero esta semana iré hacerme los exámenes de sangre otra ves a ver si las hormonas an bajado, espero que si porque el sangrado a menorado mucho, lo único es que he estado experimentando dolores en el vientre muy seguidos y la verdad no se que pensar.
    Bueno después les contaré como sigue mi situación.
    Cuídense un abrazo…..

  16. Hola chicas espero y estén bien he estado leyendo cada uno de sus historias y siento mucho por las malas experiencias que han tenido que pasar al igual que yo.
    Después de haber pasado por tantas cosas de haber perdido mi bebé en septiembre y haber estado esperando por el sangrado natural a la final pues ya no aguante tanto que decidí ponerme las pastillas para inducirlo desde el mes de diciembre estuve sangrando y estuve muy preocupada porque no pare de sangrar por varios meses pero la buena noticia es que ya en la primera y segunda semana de febrero ya el sangrado vino más fuerte y termino de salir todo lo que había quedado y pues en los exámenes de sangre me he salido que ya las hormonas habían bajado bastante sea quiere decir que ahora este mes de febrero ya voy a continuar con una menstruación normal porque ya salí de toda esa pesadilla que estuve experimentando por casi más de 5 meses.
    Les deseo todo lo mejor a todas y lo más importante no olviden ser pacientes positivas optimistas que todo va a salir bien siempre cuídense mucho y los mejores deseos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *