Aborto retenido ¿legrado o esperar?

Hace un par de años, antes de quedarme embarazada de mi segunda hija, tuve la desagradable noticia en medio de la ecografía de la semana 12, de que mi bebé ya no crecía ni le latía el corazón, había tenido un aborto retenido. El tamaño del embrión era de unas 7 semanas, o sea que llevaba 5 semanas con un embarazo que no progresaba.
Tras el impacto inicial, hablé con el médico, que fue quien me dijo ” Tienes ahora, dos formas de seguir: una es someterte a un legrado, y la otra es esperar que la naturaleza siga su curso y tener un aborto natural”.

mujer llorando por aborto retenido
Aborto Retenido: Legrado o esperar

Le hice algunas preguntas sobre MI aborto retenido:

¿Es posible tener una infección si queda dentro?
No, es muy poco probable que tengas una infección si todo está “cerrado”.

¿Cuanto tiempo pudo esperar?
El tiempo que quieras, eso depende de ti.

¿Si todo baja solo no necesitaré un legrado?
Lo más probable es que no lo necesites.

Decidí esperar.

Unos 4-5 días después, empecé a tener un sangrado que fue aumentando en intensidad hasta ser una auténtica hemorragia que duró unos días. Reposo relativo y tranquilidad, me recomendaron.

En la ecografía de control que me hice 2 semanas después pudimos comprobar que todo había salido y que al no haber necesitado legrado, podía volver a buscar un embarazo pasada la primera regla. A los 3 meses ya estaba nuevamente embarazada de mi hija menor.

¿Por qué esperar? para que la naturaleza siga su curso, que al igual que cada mes las mujeres menstruamos sin necesidad de ayudas externas, ni legrados, cuando el cuerpo tiene que eliminar lo que ya no necesita lo hace sin más.

¿Cuales son los riesgos de un legrado?
Tal y como indican en esta web :

La dilatación y legrado, también llamado raspado o legrado uterino, se puede llevar a cabo en el hospital o en una clínica, estando bajo anestesia general o local.
El médico insertará un instrumento llamado espéculo en la vagina, el cual mantiene la cavidad vaginal abierta. Se puede aplicar un anestésico en la abertura hacia el útero ( cuello uterino).
La cavidad vaginal se ensancha empleando una varilla metálica y luego se pasa una legra o cureta (un asa de metal en el extremo de un mango largo y delgado) a través de la abertura hacia la cavidad uterina. El médico raspa suavemente la capa interna de tejido, llamada endometrio, y lo extrae para examinarlo.

Los riesgos relacionados con la dilatación y el legrado de un aborto retenido abarcan:
• Punción del útero
• Desgarro o ruptura del cuello uterino
• Cicatrización del revestimiento uterino

Los riesgos debido a la anestesia comprenden:
• Reacciones a los medicamentos
• Problemas respiratorios

Los riesgos de cualquier cirugía son:
• Sangrado
• Infección

¿Qué es el manejo expectante ante un aborto retenido?
No intervenir quirúrgicamente y dejar al cuerpo trabajar.

¿Y tú? si has pasado por un aborto retenido o espontáneo, si has tenido un legrado o has esperado que tu cuerpo lo resuelva solo, cuéntanos como fue.

 
TESTS BARATOS DE EMBARAZO

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

572 comentarios en “Aborto retenido ¿legrado o esperar?

  1. Hola a todas…..e leído muchos de sus comentarios, siento mucho leer de sus malas experiencias. Les cuento la mía, a las pocas semanas de empezar mi embarazo empecé a experimentar antojos, unas ansias super fuertes de comer, naucias tremendas, y una escupidera bárbara……Bueno todo eso lo acepto porque sabía que estaba en embarazo y es normal, hasta que el día 3 de octubre empecé a experimentar unos cólicos fuertes que me mandaron al hospital, después que me hicieron un ultrasonido pues me dicen que el embrión no tenía latido desde la semana 7 cuando se ponía estaba en 8 semanas 1/2, (aborto retenido) la verdad me dolio la notia. La especialista me puso a escojer como ya saben entre legrado, pastillas para inducir o esperar de forma natural, como creo en la naturaleza del cuerpo decidí esperar….lo curioso es q talves a muchas no les alla pasado lo mismo… pero después de conocer que no tenía vida el embrión igual e seguído con los mismos malestares y cada ves peores como si estuviera en embarazo y enferma por todo esos malestares horribles, volví el 15 de este mes hacerme otro ultrasonido para descartar con más seguridad que el embrión estuviera con latió o sin latidos, los resultados fueron los mismos solo que la sangre siguió saliendo positiva, (debido a que según lo q leido porque las hormonas siguen activas) que contrariedad, el doc me volvio a mandar a repetir los exámenes de sagre una semana despues a ver q sucedia conmigo del porque de tantos sintomas de embarazo, bueno la verdad yo decidi no hacérmelo porque igual me resigne a que no tenga vida, además que los ultrasonidos mostraban el mismo resultado , …….igual sigo en la espera ya q eso fue el 3 octubre y todavía es la fecha que nada de sangrado, pero no paran los malestares me tienen al borde,……mañana tengo cita con mi ginecólogo y bueno será escuchar a ver que sugiere….. y salir de esto lo mas pronto.
    Gracias por leer mi historia, les deseo a todas lo mejor y les mando mucha luz para que sus vidas sean plenas de felicidad…..

    1. Yo.estoy igual!con todos los síntomas de embarazo….sabiendo que tengo aborto retenido….esperando a ver que pasa!y eso me mata poco a poco estar sufriendo los síntomas y saber que no lo vas a tener (((((

    2. hola me paso lo mismo..llevo casi dos meses asi.pero ayer empese con dolores y manchado cafesito.mañana tengo eco pero no quiero legrado ya me hicieron uno el año pasado y prefiero pasar todo aca con mi familia.es muy triste lo que nos pasa.que paso con tigo?

  2. Hola… Hace un par de meses me embaraze pero en la semana 7 empeze a tener sangrado y colicos que los cuales tube que ir al hospital.
    El doctor y me explico que estaba teniendo un aborto debido a que tenia un ¡Huevo muerto retenido! Que mi bebe no se habia desarrollado y que mi cuerpo lo estaba expulsando naturalmente. Despues de unos dias me hicieron un ultrasonido transvaginal y la doctora me dijo que ya todo habia sido desechado y que no necesitaba legrado.
    Gracias a dios eh estado muy bien, después de que ya pasaron 3 meses quisiera saber si ¿ya puedo embarazarme de nuevo?

  3. Holaa…… con un poco de desazón, les cuento mi experiencia y estado actual, hoy me encuentro pasando por un segundo aborto retenido, mi primer embarazo alcanzo a desarrollarse hasta las 8 semanas y supe que ya no tenia vida en la décima semana, todo fue muy caótico, me di la espera de casi un mes para el aborto de forma natural y no hospitalizarme los foros y experiencias me fueron de mucha ayuda, bueno acá los médicos te indican que hospitalices a las 2 semanas, no fue nada tan trágico empece con un pequeño sangrado no me recuerdo cuantos días antes y un día me sentía mas extraña que lo normal, me imagino que serian contracciones, estuve aprox . 6 hora en baño en proceso de aborto, al día siguiente asistí al ginecólogo y su evaluación fue que quedaban restos, y me recomendo hospitalizarme a lo que termine accediendo por petición de mi pareja y me sometieron a misotrol+ legrado. Hace dos semanas me diagnosticaron un aborto retenido de 6 semanas y estoy con sangrado interrumpido, igual el miedo me embarga y no quiero volver a pasar la misma experiencia, realizo todas mis actividades lo mas normal posible, no quiero volver a hospitalizarme.

  4. Hola soy denisse y en estos momentos edtoy pasando x un aborto retenido ya llevo 8 semanas con mi bebe en mi guatita muerto yo opte por un legrado pero aun no me lo hacen y no se q hacer por igual quiero volver a intentarlo quiero embarazarme otra vez no se q hacer

  5. Hola chicas, lamento mucho todas estas vivencias que han tenido que atravesar. Tengo un embarazo de 10 semanas, hace 13 días tuvimos control y escuchamos su corazoncito. Hoy empece con fuertes puntadas y un muy leve sangrado y me hicieron dos ecos constatando que el corazón de mi bebé ya no late más. Decidí que no quiero un legrado y aca estoy con contracciones muy dolorida y triste esperando que la naturaleza actue y mi angelito se pueda ir con Dios. Besos y abrazos a todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *