5 de mayo Día de la Comadrona

Hoy es un día muy especial, el Día de la Comadrona.

Cuando decidí parir en casa sabía perfectamente que sería con comadronas preparadas y con gran experiencia.

Una cosa que me llama la atención cuando cuento que parí en casa, es la pregunta “Pero… ¿con médicos?¿con doulas?” QUE NO!

¿Sabéis cuál es la función de las comadronas? ellas son quienes estudian durante muchos años para poder asistir un parto normal, fisiológico, y actuar con rapidez si surge alguna complicación o incluso saber cuando es necesario llamar al médico. Pero los médicos no son quienes asisten los partos normales.

Las doulas no son ni obstetras, ni médicos, ni comadronas, y su “trabajo” se tiene que limitar al apoyo de las mujeres durante el parto y el puerperio. Sin embargo, muchas comadronas también hacen de doulas durante el parto.

Las comadronas son las guardianas del parto, están para que la madre se sienta segura, cómoda y para actuar si es necesario, pero un parto normal es un trabajo de la mamá y del bebé, sin necesidad de intervención alguna.

Cuando una mujer toma la decisión de parir en casa, es muy importante que sepa quienes son las personas que estarán en su parto. Es fundamental.

Yo opté por Néixer a Casa , porque NO ME LA JUEGO. Si no es necesario no voy al hospital a parir, pero tampoco voy a contratar a una Doula para asistir mi parto (las admiro y les tengo mucho cariño a las doulas, pero hay gente que cree que ellas asisten partos y no es así),  ni parteros empíricos.

Cuando me dicen que soy valiente porque parí en casa, yo pienso que si me sentía segura (y no valiente) era porque quienes me acompañaban eran mujeres con mucha experiencia y que sabían perfectamente lo que debían o no debían hacer.


El trabajo de una comadrona es precioso, están allí cuando traemos a nuestros hijos al mundo y en ocasiones son las primeras manos que los reciben, con respeto y amor, con firmeza y cariño.

“Mis” comadronas serán parte de nuestra historia y de la vida de Oliver para siempre.

Gracias Roser, gracias Chiara. Vivan las comadronas y ojalá todas sean como vosotras. Os queremos muchísimo 🙂

{ GI & OLIVER } -113
En esta foto Chiara rellenaba los papeles del parto y la documentación para presentar en el registro civil y el CAP.

 

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

8 comentarios en “5 de mayo Día de la Comadrona

  1. Jo, yo te admiro y ojala convenza a mi marido para que mi segundo nazca en casa…perotb tng miedo, mi parto fue un desastre, en el hospital cn matronas xo hubo que llamar al neonatologo de urgencia y gracias al cielo que todo salio bien…la vdd que vuestra historia es preciosa y me alegre mucho por vosotros…ojala pieda tener un parto que recordar!

    1. Oh! Mi primer y segundo parto no fueron como los esperaba, pero me ayudaron a saber muchas cosas para que el tercero fuera perfecto.
      Vives en bcn? a ver si puedo darte info 😉 besos!

  2. Qué experiencia tan mágica debiste vivir. Yo soy enfermera y hasta que no he sido madre no he contemplado la opción de ser comadrona, es curioso como la maternidad de cambia el punto de vista de tantas cosas. Desconocía q fuese el día de la comadrona ayer, feliz día a todas ellas por esa labor que hacen 🙂 Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *